CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena, defendió que todo el proceso interno que hace el partido para seleccionar a quien, en los hechos, será el o la candidata presidencial, es el “más transparente y democrático” que ha habido “en la historia de México”.
Y, a nueve días de que cierre el periodo de giras por el país, aseguró que “muy probablemente” será nombrada coordinadora nacional de defensa de la transformación, porque va “arriba en las encuestas”.
Así lo declaró desde Guachochi, Chihuahua, en medio de la polémica iniciada ayer por la noche por representantes de Marcelo Ebrard sobre la selección de las empresas que harán la encuesta interna morenista, y luego de que el excanciller insistió esta mañana en la revisión del proceso y el cumplimiento de los requisitos pactados por los seis aspirantes.
La tarde de este viernes, ante cientos de integrantes de la comunidad rarámuri que acudieron a su asamblea informativa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se refirió a ese proceso:
“A finales de este mes de agosto, principios de septiembre, se va a levantar una encuesta. No es que vayamos a ir a votar a algún lugar, no. Van a ir a preguntar a algunas casas de todo el país quién quieren que sea la próxima coordinadora nacional de defensa de la Transformación”.
Entonces, la morenista defendió la manera en que se ha hecho el proceso:
“La gente va a decidir, el pueblo va a decidir. Es muy distinto a lo que era antes, donde el presidente por dedazo decía quién iba a coordinar. Ahora es el proceso más transparente y democrático que haya habido. No hay otro proceso que se asemeje en la historia de México para definir quién va a coordinar los trabajos de defensa de la transformación”.
Y agregó: “Por eso estoy aquí con ustedes, para decirles quién soy, lo que hemos hecho, pero, sobre todo, para decirles que, entre todo el pueblo de México, con ustedes, no podemos permitir que acabe la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
También insistió en la necesidad de dar continuidad al movimiento y al “legado” del mandatario tabasqueño: “No puede regresar el pasado de privilegios, de corrupción… entre todo el pueblo de México tenemos que cuidar que no haya regresiones en nuestro país”.
“Muy probablemente seré coordinadora”
En su discurso, Sheinbaum Pardo dio un agradecimiento especial a los maestros que acudieron a la asamblea informativa, en particular por la defensa del contenido de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha recibido críticas de diversos sectores.
“Un agradecimiento con los maestros que han defendido los libros de texto, porque a veces en las comunidades de la sierra no hay otros libros más que los libros de texto. Y los maestros y maestras aquí en Chihuahua han defendido los libros de texto”, afirmó.
Luego, dijo a los asistentes que, con la continuidad del movimiento de transformación, habrá un fortalecimiento de la educación y las escuelas públicas.
También ofreció el compromiso de que “ningún programa social se va a echar para atrás porque no puede ser así. Al revés, tienen que seguir aumentando”.
Por último, lanzó un compromiso al dar, casi por hecho, que ganará la encuesta interna de Morena:
“Tienen mi compromiso de que, como vamos, muy probablemente, porque vamos arriba en las encuestas, a ser nombrada coordinadora nacional de defensa de la transformación, a regresar con ustedes para, ahora sí, ponernos a trabajar y ver todas las necesidades de este pueblo tan maravilloso que representa, no solo a Chihuahua, sino a todo nuestro país”.